lunes, 16 de septiembre de 2013

LA MESA REDONDA




MESA REDONDA
La mesa redonda consiste en una discusión formal que se hace ante un auditorio en la que participa un grupo seleccionado y preparado de personas, generalmente especialista en el tema, bajo la guía de un moderador. Su objetivo es dar a conocer el punto vista de distintas personas sobre un tema determinado.

Pasos para llevar a cabo una mesa redonda
1.       Preparación:
·         Determinar el tema que se desea tratar.
·    Escoger a las personas que expondrán en la mesa redonda (tres a seis integrantes) más un moderador.
·        Organizar la estructura de la discusión: determinar el orden de la exposición y el tiempo de cada   intervención.
·         Preparar el lugar en el que se realizara la discusión.

2.       Al realizar la discusión se debe considerar:
a.       Tareas del moderador
·         Hacer una breve introducción del tema que se va a tratar.
·         Presentar a los expositores.
·         Explicar la organización que se le dará a la mesa redonda, señalando claramente el tiempo y el orden de participación.
·         Iniciar la presentación de los distintos puntos de vista.
·         Sintetizar el contenido de las intervenciones de cada expositor.
·         Cerrar la discusión y dar paso a que el auditorio pueda formular algunas preguntas.

b.      Tarea del expositor
·              Preparar el material y sus intervenciones, investigando previamente.
·         Expresan sus puntos de vista e ideas con claridad y precisión, demostrando manejo del tema.
·              Escuchar con atención las intervenciones de los otros expositores.
·              Seguir las indicaciones del moderador para presentar los puntos de vista.
·              Hablar solo del tema acordado, respetando los tiempos asignados por el moderador.
·             Respetar a los participantes aunque tengan posiciones diferentes a la propia, dirigiéndose       a    ellos sin descalificaciones.

3         Cada vez que nos comunicamos oralmente debemos:

·                  Pronunciar correctamente las palabras.
·                  Hacer pausa cuando sea necesario.
·                   Adecuar la entonación (énfasis) según la intención comunicativa.
·                   Usar un lenguaje formal acorde a la situación.
·                    Hablar con volumen adecuado, de manera que todos escuchen las intervenciones.